LIFESTYLE

Las Meninas, de protesta vecinal a arte urbano en la ciudad española de Ferrol

Ferrol (España) (EFE) – Un septiembre más, decenas de artistas llenan de Meninas -personajes del más famoso cuadro de Velázquez- la ciudad gallega de Ferrol (noreste) gracias a una iniciativa que nació en 2008 como protesta vecinal y que hoy se ha convertido en una expresión de arte urbano y popular.

La iniciativa lleva arte y color al popular barrio ferrolano de Canido, que en esta ocasión ha estado espectante ante la posibilidad de que participara el enigmático Banksy, en la que podría haber sido la primera creación en España de este artista urbano.

Los promotores reservaron un espacio al pintor británico, que finalmente no apareció, aunque sí lo hicieron unos ochenta artistas, que reinterpretaron la obra más conocida de Diego Velázquez, pintor sevillano del Siglo de Oro español (mediados del siglo XVI-mediados del siglo XVII).

La iniciativa, idea del artista ferrolano Eduardo Hermina, pretendía llamar la atención sobre el estado de abandono de este popular barrio, pero ocho años después, la acción de protesta se ha convertido en un referente cultural y artístico y ha logrado reunir unas 400 obras con las Meninas como protagonistas.

Las obras se inspiran en el famoso cuadro del mismo nombre, también conocido como “La familia de Felipe IV”, un lienzo al óleo que el artista sevillano pintó en 1656.

Ahora son murales de arte urbano que llegan a ocupar todo el dorsal de un edificio de varias alturas y otras que se esconden en rincones insólitos.

Durante todo este fin de semana, múltiples pintores han llenado las fachadas y recodos más insospechados de Meninas sobre azulejos, convertidas en esculturas o desnudas para pedir libertad, igualdad y fraternidad.

Este homenaje popular a uno de los cuadros más famosos de la pintura española, saca a estos personajes del Museo del Prado para que disfruten de las calles y plazas de Canido y compartan espacio con miles de vecinos y visitantes.

La iniciativa se ha convertido en una suerte de fiesta para el barrio, que aprovecha el fin de semana para llevar a cabo otras actividades, organizadas por el ayuntamiento de la ciudad y atraer a miles de personas, unas 30,000 este año, según la organización.

En esta edición, por ejemplo, siete “blogueros” de viajes pasaron el fin de semana en Ferrol, con particular atención al barrio de Canido, y un fotógrafo impartió cuatro paseos fotográficos por la Ruta de las Meninas en sus dos jornadas de celebración.

Desde 2008, las Meninas han sido testigo de cómo ha cambiado el barrio, con una progresiva aparición de jóvenes habitantes para revitalizarlo, que ha coincidido con un paulatino arreglo de espacios públicos.

MAS VISTOS

Somos la fuerza de un pueblo lleno de hermosas tradiciones y llegamos a la Florida Central para traer parte de nuestra cultura y aportar al desarrollo de esta tierra

SOY BORICUA PA´ QUE TU LO SEPAS

Copyright © 2015 Jose Maldonado Publicaciones.

To Top