PUERTO RICO

Estudiantes boricuas brillan en competencias mundiales de robótica

La delegación puertorriqueña de robótica VEX, se alzó y logró conquistar un total de 14 premios en el campeonato mundial de robótica “VEX Robotics World Championship 2017” celebrado del 19 al 25 de abril de 2017 en el “Kentucky Exposition Center” en Louisville, Kentucky.

La delegación fue organizada por el Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés), y contó con 18 equipos compuestos por 2 de nivel universitario, 6 de superior, 4 de intermedia, y 6 de elemental.

Como parte de los reconocimientos, el equipo de intermedia de la Escuela Antolina Vélez logró obtener el Premio de Excelencia en Robótica, el cual es el premio más alto en su división.

También se destacó el equipo del “Carib Christian School” de Aguadilla, que alcanzó un total de 3 premios, incluyendo sub-campeón mundial en la plataforma de VEX-IQ intermedia. La participación de los estudiantes en las competencias de robótica es como parte de una alianza educativa entre PRIOR y la empresa de biomanufactura Amgen-Puerto Rico.

“Nos sentimos sumamente orgullosos por los logros obtenidos por la delegación Boricua que ya es reconocida como una potencia a nivel internacional en el área de robótica”, indicó el profesor Wence López, director ejecutivo de PRIOR.

Por los pasados 10 años PRIOR ha estado adiestrando estudiantes en el área de Robótica y STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería, robótica) y a la misma vez preparando campeones con un programa que coloca a los estudiantes a la vanguardia en la tecnología. Sembramos la semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen destrezas y se conviertan en los ingenieros-científicos del futuro. Este programa es una gran herramienta para reducir la deserción escolar e inspirar a los estudiantes que continúen carreras universitarias”, agregó.

Este campeonato mundial estableció un nuevo record al contar con 1,366 equipos de sobre 30 países. La competencia se dividió en 5 niveles: 2 en la plataforma de VEX IQ (para elemental e intermedia) y 3 en la plataforma de VEX VRC (para intermedia, superior y universidad). Este programa de Robótica VEX es el más grande y reconocido al contar con sobre 18,000 equipos activos alrededor del mundo.

Durante la competencia, los equipos de Puerto Rico lograron colocarse en posiciones altas en sus respectivas divisiones. Tres equipos lograron el premio de sub-campeón en sus respectivas divisiones.

El equipo universitario P.R. Academy of Robotics, PRAR, logro ser sub-Campeón en su división en una final muy reñida contra Nueva Zelandia. En total, la delegación Boricua capturo los siguientes 14 premios en estas competencias Mundiales de Robótica, entre estos:

– Carib Christian School (7078-A); Sub-Campeón Mundial. VEX IQ Intermedia
– Carib Christian School (7078-A) ; Sub-Campeón división Math, VEX IQ Intermedia
– Carib Christian School (7078-A); “Think Award”. VEX IQ Intermedia
– Col. Sagrado Corazón ( 7041-B); Amaze Award, VEX IQ Intermedia
– Family Christian Academy (7032-B) ; Sub-Campeón división Engineering VEX IQ Elemental
– Theopolis Christian Academy (7043-A) ; “Sportmanship Award”, VEX IQ Elemental
– Esc. Antolina Velez (2235-B) ; “Excellence Award”, VEX VRC Intermedia
– Esc. Brigida Alvarez (2250-E) ; “Sportmanship Award”, VEX VRC Superior
– Esc. Brigida Alvarez (2250-G) ; “Service Award” , VEX VRC Superior

– Col. Marista Manati-Redemption Robotics (2382-A) ; “Sportmanship”, VEX VRC Superior
– Titanium (2350-A) ; “Judges Award”, VEX VRC Superior
– Engineering Freaks Robotics (EFR) ; On-line Challenge CAD Engineering, VEX Universitarios
– P.R. Academy of Robotics (PRAR) ; Sub-Campeón división Innovate, VEX Universitarios
– P.R. Academy of Robotics (PRAR) ; “Judges Award”, VEX Universitarios

Los equipos de la Delegación Boricua participaron durante la temporada en competencias regionales, y obtuvieron el pase en una competencia final conocida como “2016-17 Latin-American Technology Challenge”.

La competencia consistió en diseñar y programar un robot robusto que ejecute tareas no agresivas tanto autónomas (sin ayuda de un humano) y a control remoto. Los robots tienen que competir simultáneamente con otros robots a la misma vez. Todos estos equipos cualificaron este año en las competencias de robóticas que PRIOR llevo a cabo a nivel regional y final.

“Queremos agradecer a los miembros de nuestra alianza, como lo son NASA, DE, PRIDCO, Universidad Católica, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad de P.R.- Mayagüez y a las empresas Microsoft, Boston Scientific, y Bimbo que están comprometidas con la comunidad. Pero también agradecemos a los maestros y padres que apoyan a los estudiantes en toda la trayectoria”, añadió el director ejecutivo de PRIOR.

El Instituto de Robótica de Puerto Rico es un centro sin fines de lucro que desde el 2007 inspira, prepara estudiantes desde temprana edad con la idea de desarrollar futuros ingenieros y científicos puertorriqueños para destacarlos a nivel mundial. 

PRIOR ha creado en Puerto Rico una Academia de STEAM y programas de verano muy costo efectivo y exitoso con talleres prácticos para estudiantes y maestros.    

En el 2011, NASA nombro a PRIOR como su aliado oficial en Puerto Rico. Es la primera organización dedicada a la robótica en P.R. y con la alianza educativa más extensa que incluye múltiples entidades.  

Para más información, visite https://www.facebook.com/myprior.

MAS VISTOS

Somos la fuerza de un pueblo lleno de hermosas tradiciones y llegamos a la Florida Central para traer parte de nuestra cultura y aportar al desarrollo de esta tierra

SOY BORICUA PA´ QUE TU LO SEPAS

Copyright © 2015 Jose Maldonado Publicaciones.

To Top