PUERTO RICO

Rosselló advierte que si no se aprueban leyes, despedirán 40 mil empleados públicos

San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hoy que si no se aprueban una serie de leyes “indispensables” para mantener las operaciones del Gobierno ello “implicaría el despido de unos 40,000 trabajadores en agencias del Gobierno, la reducción del 20% de los salarios, eliminar el acceso a la salud para miles y la eliminación total del Bono de Navidad a los empleados públicos”.

En un mensaje dirigido a la nación anunció que “próximamente” convertirá en ley una serie de proyectos “indispensables para mantener las operaciones del Gobierno, garantizar los empleos de nuestros servidores públicos y encaminar una plataforma de progreso para Puerto Rico”.

A su vez, recordó que esta semana estuvo en Washington, reclamando para Puerto Rico mayores recursos para los programas de salud.

“A pesar de las dificultades que representa hacer ese reclamo desde un territorio colonial, recibimos el apoyo del secretario de Salud federal y nos sentimos confiados que lograremos obtener fondos adicionales para Puerto Rico”, dijo.

“Nuestra aspiración es el logro de la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Es lo justo, es lo digno y es nuestro derecho”, agregó.

Por último, indicó que durante los próximos días presentará el primer presupuesto de su administración que estará fundamentado en gobernar “haciendo más con menos; logrando economías y siendo más eficientes en los servicios al pueblo”.

“A pesar de las dificultades, con más fuerza que nunca, estamos creando un nuevo Gobierno”, dijo.

Advertencia sobre las protestas del lunes

El gobernador dijo además que ha dado instrucciones a las fuerzas del orden para que en las próximas manifestaciones no se permita la ruptura de la convivencia y que la ley caerá contra quienes recurran a la violencia.

“No vamos a tolerar que los delincuentes se apoderen de nuestra isla. Tomar por rehenes a ciudadanos, dañar la propiedad, obstruir las vías públicas y atentar físicamente contra policías y ciudadanos es un crimen. A los que así actúan les advierto que hay un nuevo Gobierno que no lo permitirá”, señaló en un mensaje televisado.

Rosselló, que leyó una declaración de poco más de 5 minutos, se adelantó así a los posibles altercados del próximo lunes, Primero de mayo, fecha para la que los principales sindicatos de la isla, estudiantes y agentes sociales convocaron a una huelga general y una manifestación contra el pago de la millonaria deuda pública.

La protesta se dirige además contra la reciente aprobación de normativa que según los sindicatos merma los derechos laborales de los trabajadores y contra la Junta de Supervisión Fiscal, entidad de control federal al Ejecutivo impuesta por el Congreso en Washington.

La posibilidad de que el lunes se puedan registrar incidentes en forma de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes hizo que la dirección de la Policía pidiera colaboración hoy a los sindicatos.

“Deseo manifestar con absoluta claridad que nuestra Administración les garantiza ese derecho -de expresión- a todos los ciudadanos y, de igual forma, garantizará el cumplimiento de la ley y el orden en Puerto Rico”, dijo en tono grave Roselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el cargo desde enero pasado.

Rosselló subrayó que el pueblo está observando el comportamiento de aquellos que se manifiestan públicamente, del Gobierno y de los tribunales, donde, aseguró, “los jueces deben adjudicar las responsabilidades cuando ocurren incidentes de violencia”.

“He impartido instrucciones para que durante las manifestaciones que se produzcan se respete el derecho a la libertad de expresión, en fiel cumplimiento con las leyes, pero garantizando también el derecho que tiene el resto de la población a la sana convivencia”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rosselló resaltó que los ciudadanos tienen derecho a la educación, al libre tránsito y al comercio, por lo que como advirtió de la misma forma “aquellos que rompan la ley atentando contra nuestra estabilidad social pagarán las consecuencias”.

Dijo además que el pueblo conoce quiénes por motivaciones políticas promueven el desorden y la violencia con la única finalidad de hacerle daño al Gobierno.

“Sepan aquellos que pretendan alterar la paz de nuestro pueblo, que no le daremos tregua ni espacio al crimen, al vandalismo y la violencia en Puerto Rico”, sentenció.

Mostró sus respetos y agradecimiento a todos los policías y a sus familiares, que como recordó “diariamente arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de nuestro pueblo”.

“El espacio estará abierto al diálogo, respetando las diferencias de todos los sectores que componen nuestra sociedad. Esa es la democracia y ese es el Puerto Rico que todos queremos”.

MAS VISTOS

Somos la fuerza de un pueblo lleno de hermosas tradiciones y llegamos a la Florida Central para traer parte de nuestra cultura y aportar al desarrollo de esta tierra

SOY BORICUA PA´ QUE TU LO SEPAS

Copyright © 2015 Jose Maldonado Publicaciones.

To Top