DE SHOW

Banco Popular le dedica su especial navideño a la diáspora puertorriqueña

San Juan (EFEUSA) – Los especiales navideños que presenta el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) se han incluido a la oferta cultural tradicional navideña de la isla al reunir a las familias a disfrutar desde hace años de este proyecto musical que este año se le dedica a la diáspora puertorriqueña.

Y es que por vigésimo cuarto año seguido, el BPPR presentará este domingo 4 de diciembre su nuevo especial navideño, “De Puerto Rico para el mundo”, como una manera para aglomerar a los ciudadanos de la isla frente al televisor a las 8 p.m. hora local para degustar del nuevo trabajo de producción, que este año dirigieron Carlitos Ruiz y Mariem Pérez.

De esta manera, el proyecto se ha convertido en un paladar más al menú navideño de los puertorriqueños, además de los tradicionales platos de arroz con gandules, lechón y su inigualable “cuerito”, pasteles, morcillas, ensalada de papa o de coditos, y los tragos de coquito o pitorro.

Asimismo, las parrandas o juntes improvisados de gente que se presentan en casas de otros de madrugada cantando y tocando instrumentos también se integran a la cultura tradicional navideña de los puertorriqueños durante las festividades, la cual se cree que es en la isla donde se festejan las más largas del mundo.

Y el festín navideño de este año que el BPPR decidió honrarle este año fue a la diáspora de los puertorriqueños en Estados Unidos, que incluye Nueva York, Chicago y Hawai, así como la República Dominicana y la isla de Santa Cruz.

“Para nosotros es un privilegio poder dirigir una pieza que sabemos que calará hondo en el público. Nosotros formamos parte de la diáspora y entendemos que más que nunca, los puertorriqueños estamos representando a nuestro país desde muchas partes. Somos más que una isla, somos una nación”, afirmó Mariem Pérez.

Artistas como José Feliciano, Tommy Torres, Andy Montañez, Ismael Miranda, Pedro Capó, Obie Bermúdez, Jowell y Randy, Black Guayaba, Manolo Ramos, La Tribu de Abrante, Jeimy Osorio, Manny Manuel, SieteNueve, PJ Sin Suela, Mozart La Para, Kristal Fonrodona y Zona de Bomba participan del especial.

Torres y Ramos tuvieron la oportunidad de componer y grabar temas inéditos para el especial, una práctica no muy común en el proyecto, pues mayormente la idea del mismo es que los artistas rehagan temas populares al estilo del gusto de la producción musical, que este año recayó por quinta vez seguida en Luis Amed Irizarry.

Torres, conocido por escribirle temas a Ricky Martin, Alejandro Sanz o Jesse y Joy, grabó para “De Puerto Rico para el mundo” el tema “Borinquen bella”, mientras que Ramos hizo lo propio con “La tierra de papá”, la cual le dedica a su hijo, Mateo.

Black Guyaba interpreta el tema "Salimos de aquí", de Fiel a la Vega, en el especial navideño de Banco Popular.

Black Guyaba interpreta el tema “Salimos de aquí”, de Fiel a la Vega, en el especial navideño de Banco Popular.

Algunas de las canciones populares que se agregaron en el especial son “En mi Viejo San Juan” por Feliciano, “Un verano en Nueva York” por Miranda y SieteNueve, “Feliz Navidad” por Manuel y Mozart La Para, “Patria” por Capó y Bermúdez, “Quién no se siente patriota” por Montañez y Zona de Bomba.

El especial incluye también una serie de entrevistas, de artistas puertorriqueños que han despuntado en la escena de Hollywood como Rita Moreno, Rosie Pérez, Luis Guzmán, Justina Machado, Amaury Nolasco y Roselyn Sánchez, entre otros.

Esta nueva producción le sigue a la de “Cuba y Puerto Rico son…” (2015), “Qué lindo es Puerto Rico” (2014), “Música en tiempos” (2013), “Hecho con sabor a Puerto Rico” (2012) y “Sonó Sonó… Tite Curet” (2011).

Parte de las ganancias de las ventas del disco del especial serán a beneficio de la Fundación Banco Popular, que se encargará de suplir a escuelas o entidades con programas musicales dirigidos a niños y jóvenes de Puerto Rico.

Este año se beneficiarán de estos fondos el Colegio San Gabriel para niños sordos en Puerto Nuevo y el Coro de Niños de San Juan.

La venta del disco arrancó el pasado 18 de noviembre y el DVD el 5 de diciembre.

MAS VISTOS

Somos la fuerza de un pueblo lleno de hermosas tradiciones y llegamos a la Florida Central para traer parte de nuestra cultura y aportar al desarrollo de esta tierra

SOY BORICUA PA´ QUE TU LO SEPAS

Copyright © 2015 Jose Maldonado Publicaciones.

To Top