MUNDO

Dominicana y Haití se esfuerzan en atender a los afectados por Irma

Santo Domingo/Puerto Príncipe (EFE) – República Dominicana y Haití centran sus esfuerzos en atender a los miles de afectados por el paso de Irma, que tuvo un impacto menor de lo esperado en la isla de La Española, que comparten ambos países.

En República Dominicana el huracán no causó víctimas, pero en Haití una fuente de Protección Civil informó hoy a Efe que se recuperó el cadáver de un hombre que desapareció el viernes cuando trató de cruzar un río desbordado a causa de las lluvias provocadas por el huracán, que dejó otro desaparecido y 17 heridos.

En Haití, donde aún no se han evaluado los daños, 5,000 casas están inundadas, confirmaron a Efe fuentes de Protección Civil.

En tanto, miles de personas siguen evacuadas y, tras perderlo prácticamente todo, incluyendo cultivos agrícolas, dependen ahora de la ayuda del Gobierno o de organismos internacionales, quienes se esfuerzan por llevar algún tipo de asistencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó de que está distribuyendo alimentos, agua y colchones, según un vídeo de este organismo de Naciones Unidas.

Aunque Irma no impactó directamente esta nación, ya que el ojo del huracán se desvió hacia el noroeste, cinco de sus diez departamentos registraron fuertes inundaciones.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Mientras tanto, en República Dominicana, el Gobierno, a través de diferentes entidades, continúa enviando ayuda a los afectados, ya sea alimentos, enseres para el hogar o materiales para la reconstrucción de sus casas, explicó a Efe el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), José Luis Germán.

“Cada institución del Gobierno está haciendo su parte”, aseguró el funcionario.

El Plan Social de la Presidencia comenzó los trabajos de techado de viviendas afectadas y la entrega de artículos para el hogar en Nagua y Samaná (noreste), hasta donde se trasladaron camiones cargados con material para estas labores.

Las autoridades continúan el proceso de recuperación de puentes y carreteras dañados y el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, y trabajan para garantizar la calidad del agua tras el paso ciclón en el país, donde la industria turística, principal fuente de ingresos, no sufrió daños.

En República Dominicana, Irma provocó la evacuación de más de 24,000 personas, pero ya todas regresaron a sus hogares.

Además, destruyó 114 viviendas y afectó 2.683, causó daños a 58 acueductos, de los cuales 27 quedaron fuera de servicio, lo que provocó que 1,2 millones de personas se quedarán sin agua, según el COE.

A la vez, 350,000 personas quedaron sin energía eléctrica, aunque ya la mayoría dispone del servicio, mientras que 422.761 usuarios siguen sin acceso a agua, ya que hay 23 acueductos fuera de servicio y otros cinco que solo funcionan parcialmente, indicó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Irma, que hoy se degradó de huracán a tormenta tropical mientras avanza hacia el norte del estado de Florida (EE.UU.), incomunicó 25 localidades, situación que persiste en cinco por inundaciones, y destruyó el antiguo puente que unía a República Dominicana y Haití.

Las autoridades dominicanas solo mantienen en alerta verde la provincia de Montecristi, en el noreste del país, y se levantó el nivel de alerta para embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica desde Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Engaño, La Altagracia (este).

MAS VISTOS

Somos la fuerza de un pueblo lleno de hermosas tradiciones y llegamos a la Florida Central para traer parte de nuestra cultura y aportar al desarrollo de esta tierra

SOY BORICUA PA´ QUE TU LO SEPAS

Copyright © 2015 Jose Maldonado Publicaciones.

To Top